Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

ALONDRA GUTIÉRREZ, CANCIONERA Y POETA COSTARRICENSE [ERNESTO R. DEL VALLE]



Alondra, ave convertida en mujer...
(Cancionera y Poeta Costarricense)

“Conocí a esta hermosa muchacha llamada Alondra, gracias a una invitación que me hiciera personalmente para visitar su página ARTE COLOR INTERNACIONAL. A partir de allí he estado, en forma periódica, conociendo sobre lo que ella haces en el mundo musical, Que es su mundo alternado con la poesía que escribe. Las que he publicado, también  ocacionalmente, en la revista GUATINí que edito y así, ha estado retoñando esta amistad cibernética entre nosotros.”

Ernesto R. Del Valle

Entrevista

P.- Háblame de San Ramón de Alajuela, el terruño que escogieron tus padres en Costa Rica, para que tu nacieras.

R.- Nací en San Ramón de Alajuela el treinta y uno de Mayo de 1965, a las doce de la noche, me recibieron los brazos de mi padrino el doctor Juan Guillermo Ortiz Guier  PREMIO MUNDIAL DE MEDICINA.Tuve suerte.Mi tierra es como vivir en una ciudad pero en medio del campo, rodeada de montañas. Amo mi tierra.


P.-Pero,¿ quien no ama su tierra? . Pero si hay algo bello en tí, además, claro está,  de tu innegable belleza más bien nórdica, es tu nombre. Cuando tuviste conciencia de tí misma, qué pensamiento te pasó por la mente en realción al mismo?

R-Me gusta mi nombre me lo dio mi abuelo que era andaluz y amaba las alondras ya que en España hay muchas alondras. Significa ave del Señor, de hecho la traducción biblica golondrinas es Alondra.Me siento feliz de existir.


P.- Sé que te iniciaste  a los cinco años en la música,  desde muy niña.  Cuéntame de esa etapa infantil.

R-Comencé en Radio Sideral en el programa “Micrófono Callejero” que conducía Migel Angel Montero y también en el programa del destacado periodista Humberto Vega, del cual aun gozo  de su apoyo junto al periodista enrique salas como invitada de honor al programa “En ruta con el deporte”.


P.- Qué edad tenías en esa etapa de la que hablas y cómo tus poadres tomaron esta inclinación tuya hacia el Arte.

R.- Fue a través de mi abuelo y tenía seis años.

CORTE UNO




"Alondra le da  gracias a Dios por tener el cariño de la gente lo cual le permite seguir en radio, televisión y prensa escrita. A los ocho años ganó su primer recital de poesía a nivel escolar, desde entonces la música y la poesía son parte de su vida. En la música se inició entre los cinco y seis añitos, gracias a su abuelito Gonzalo."








P.- Era músico tu abuelito?

R.- Si era músico, tocaba piano, guitarra, mandolina, acordeón, y corsetina. Era un gran músico.


P.- He leído tu poesía de manera ocasional,  cómo fue ese acontecimiento, sucedió  antes o después de la música?

R-La música fue primero en mi vida.


P.- Por qué piensas que fue así?

R.- -Porque siempre tarareaba música desde que recuerdo, al igual que un ejecutante pule y cuida su instrumento en el cantor es diferente, el  instrumento soy yo.
Nací para la música estoy segura, lo que me cuesta decir hablando mejor lo digo cantando.
Hasta ganó el premio de los mil SELLOS BOTIJA en Chungalandia programa que transmitió canal siete en Costa Rica con la canción la RENTA FELIZ.


P.- Hay  coincidencia entre tu vocación Literaria-musical y la Tierra de los Poetas, como llaman a tu pueblo.? Qué crees?

R- Creo que no se es artista por nacer en un lugar determinado. El artísta nace y se cultiva estudiando, luchando duro para dar lo major de si mismo. Yo he luchado mucho para llegar donde estoy, y no ha sido fácil.


P.- Dices, “para llegar a donde estoy” Dónde piensa que está Alondra, en estos momentos?

R.- En el corazón de mi país, porque me he ganado el respeto a mi trabajo. No me lo gané en un concurso, a sido dia a dia, sembrando y cosechando lo mejor que hay en mi alma, amor.


P.- Tus DVD’s musicales pasan de los 18, cómo te va la publicación de tu obra literaria?

R-Tengo a mi haber veinte cd y un dvd originales mas tres libros publicados.


P.- Tres libros de poesías? Puedes decirme títulos, año de edición y editoras que te lo publicó?

R.- Huellas del alma y El manto milagroso de María, por imprenta Lobo en Heredia  Romances solo para dos, por mi empresa Producciones Alondra SA. y ahora el nuevo, Fascinación natural, que se encuentra  en negociaciones  para su publicación..


P.- Y en cuanto a tu publicación musical?

R.- Ahora estoy grabando mi nuevo cd, obra que he escrito con la abogadaLilliam Barrantes Sáenz quién es mánager. La obra está dirigida por el gran arreglista Carlos Gúzman del Grupo Gaviota, con músicos de Gaviota y la Sinfónica Nacional. La obra se titula SOY DE BARRO, sobre materia de género y la presentaremos pronto al publico.


P.- De cuántas pistas consta este Nuevo CD?

R.- Consta de doce temas, que van desde música clásica, marichi, balada,  pop, ritmico, balada rusa y tango.


CORTE DOS


"Sus estudios en la Universidad de Costa Rica la acercaron a profesores de indiscutible calidad. Professional y humana."






P.- Alondra, háblame de Amelia Baquero, o de Rosalía Madrigal, tus profesoras de solfeo, de Merry Peck, Roberto Guemes o de Ricardo Galbert tu profesor de guitarra.

R.—Amelia Baquero fue mi profesora en el coro heredia canta de la universidad nacional, es una gran profesional, mujer virtuosa capaz de descubrir en cincuenta voces cual es la que desafina, con ella se aprende, o claudicas.
Rosalía Madrigal para aprender a leer música no hay dos iguales, exelente profesora, serena y directa.
Merry Peck norteamericana de nacimiento, fue una belleza que llegara a nuestro país. Cantora y pianista de primera, muy estricta, amigable pero implacable.su lema era “aprendes o eprendes.”
Roberto Guemes en clases de guitarra popular exelente, muy sencillo pero con mucho temple.
Ricardo Galber,  el argentino, duro, pero comprensivo, hablaba sólo una vez con él no hay repeticiones. Si no la  “agarras”  Dios te bendiga.


P.- Te autodenominas “la mujer del siglo XXI”, crees que tu trabajo social y artistico, tu sensibilidad humana y conceptos filológicos, filosóficos y arqueológicos te reafirman en esa definición?

R.- Creo que me falta mucho por aprender, todos los dias aprendo algo nuevo de cada persona que se acerca a mi vida. mi padre me enseño: “entre más tienes y más sabes más humilde debes ser”.no se trata de ser la mujer del siglo, si no mas bien de una lucha que es de todos, hombres y mujeres para sacar adelante la familia que es la base de la sociedad.mi lema es “trabajar duro” y yo misma me pongo retos para ser un mejor ser humano.


P.- ¿Quienes están a tu lado a la hora de escribir o de componer tus canciones?. Hablo de esos seres inclementes  que te van guiando el paso,  o crees que ya has cortado el hilo de las influecias y eres tú, en todo momento de creación?

R-Bueno amo mucho y repeto al gran filósofo Alfonso Cheis Catedratico de la UCR.
la psicóloga Margarita Alvarado Obregón. mi abogada mánager Lilliam Barrantes el Dr.  Manrrique Vargas. Mi hijo el psicólogo Richard Ruiz Gutiérrez mi padre Don Isis, mi mánager de prensa periodistas Marco Leandro y Roberto Gonzalez el doctor ortiz guier y mi madre espiritual Flory Chaves. Son tantos los apoyos que tengo  que  temo  olvidar algunos nombres. asi que agradezco a todos.


P.- Esas personas que nombras, que están vivas en tu recuerdo, te guiaron en su momento, yo hablo de los escritoires que debes haber leído en tu etapa de formación y que han influido en tí, de alguna forma.Un Neruda un Vallejo, etc.  Hablo de los intérpretes o autores de música que te han marcado en algún momento. Esa gente siguen a tu lado dirigiendo tu estilo al escribir o  tu forma de decir una canción ante el publico. A ellos me refiero.

R.- -Mis escritores preferidos Pablo Neruda, Garcia, Lorca, Jorge Debravo Costarricense, Juana Ibarburou, Y no puede faltar mi amado Rubén Darío.
Mis cantantes preferidos, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Isabel Pantoja. Rocio jurado, Rocio Durcal, Luis Miguel, Andrea Bocelli, Sara Brightman.
Mi actor preferido y que adoro, Meel Gibson.
Pero mi momento preferido para escribir es la madrugada. o a la orilla de un rio.


P.- Ante una mujer como tú, hermosa, inteligente, empresaria, dime, quién es Alondra Gutierrez, la mujer  y Alondra, la artista.

R.- Alondra, la mujer, es  romántica, apasionada, enamorada de la vida, pasional como no hay dos. Alondra, la artista,  amigo mio, es música y poesía.
A ti querido Ernesto que has seguido mi trayectoria,voy a contarte esto.
Hace veintiun años que pasé por un tumor en el. pulmon izquierdo en quimioterapia.


P.- No, me digas, Alondra,  no sabía esto.

R.- Me dieron de seis a nueve meses de vida. Mientras me operaban paso algo maravilloso que cambio mi vida.


P.- Qué sucedió.?  Soy todo oídos.

R.-Empecé a verme caminando por un sendero de espinas que hacían sangrar mis pies al final había una rosa blanca de la que manaba una gota de agua cristalina, pensé si me tomo el agua seré sana pero comprendí que se trataba de la limpieza de mi alma. entonces apareció ante mi aquel ángel o Jesús como lo quieras llamar. me quitó la rosa de la mano y me dijo,  “crees que es fácil”, yo respondí “no es fácil”.


P.- Es decir, que tuviste una conversación con Cristo?

R.- Si,  él volvió a preguntar mas suavemente “crees que es facil”. yo le dije “señor no puedo mas”.  me dijo entonces,  “no es tiempo de que estes aqui, vuelve a los tuyos, canta para mi y sírveme”,
Puso sus manos sobre mi cabeza y me dijo “yo te sano ve y has lo que te he dicho”.
Así comenzó otra Alondra artista con mi arte para los niños huerfanos, los ancianitos, los enfermos de cáncer y de sida.
Escribo para las esferas sociales, mis conciertos son donados para estas causas. mis discos se venden bien pero yo los regalo a los mas pobres porque quiero que el mensaje llegue.


P.- Ese sueño, esa visión, esa experiencia extracorporal te hizo reaccionar? Es decdir, Sientes que te cambió la vida realmente?

R.- Soy una artista de alma y corazón. consiente de que estoy de paso por esta tierra, quiero dar lo mejor de mi, no espero nada a cambio, mi recompenza la tengo cuando veo un niño sonreír y cuando puedo abrazar al enfermo, me di cuenta de que a veces sólo se necesita romper el silencio y decir te amo sin palabras  sino con hechos.


P.- Como convergencia  no contradictoria  entre el arte y la ciencia cibernética. ¿Crees que la Internet es un medio de comunicación ideal, digamos, en la sociedad moderna,  para el acercamiento de las personas con las Artes en general?

R.- Si, amigo,  estoy convencida de que la Internet te hace llegar a todo el planeta donde exista este medio. Es muy necesario, vivimos en una sociedad que avanza a pasos agigantados, donde lo mas valioso es el tiempo. Comunicar es acción, ahora.


P.-Aclárame, de los poetas y cantantes que has mencionado hace un momento, ¿quien se acerca más,  a tu estilo, o acaso sientes que tu estilo es propio  tanto en la poesía como en las interpretaciones?

R.- Para nada,  mi estilo es original, creo que un artista debe ser auténtico. Las copias no son buenas.
Aprendes de tus mentores, pero sigues el camino que te toca recorrer.
Te respondo mi querido amigo del alma con un poema de mi nuevo libro
Fascinaciñon Natural. Espero estar a la altura de lo que deseas.


El Canto de Alondra

Con un canto a la vida,
canto para ti.
A la belleza de tu arte,
que cautiva mi alma.
Soy la Alondra que canta,..
pero también la que te besa.
Soy la Alondra que tiembla,
pero también la que se entrega.
Yo soy  Alondra la que tu amas,
por la que lloras y suspiras.
Alondra de noche, Alondra de día,
Alondra de amores, de sol y maravillas.
Alondra de perlas, de fuegos y arenas,
Alondra de pasiones y noches serenas.

Yo soy Alondra para todos los tiempos.
Alondra de las cuatro estaciones.
Alondra mágica y mística.
Alondra de constelaciones.
Alondra la inolvidable.
Alondra de los pobres y  los humildes.
Alondra de los enfermos y los niños solos.
Alondra de la bandera y de la patria.
Alondra la que ama.
Alondra la eterna.

Ernesto R. del Valle.-Gracias por  tus palabras, y gracias por el magnífico poema que  sé algún día lo oiré convertido en una canción, Sé que los lectores  apreciarán tus palabras en gran medida, Alondra.

Alondra- Gracias por ser tan especial con esta humilde Alondra. quedo a tu disposición en lo que me requieras.




Ernesto R. del Valle. Camagüey, Cuba. Poeta, Escritor, Editor. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación.  Editor da Revista GUATINí


Todos os direitos autorais reservados ao autor.

Nenhum comentário