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Pedro Blas Julio Romero - [Poeta Colombiano]


PEDRO BLAS JULIO ROMERO
A los 8 años ganó su primer premio con un poema y un dibujo, alentado por la erudición de su tío Pedro Florez, e inspirado en la vida febril de Getsemaní, el antiguo barrio cartagenero de esclavos negros que le vio nacer, un 30 de enero de 1949. Hijo único de Inés Romero, negra descendiente de dominicanos, y Clemente Julio, capitçan de barco. Pedro Blas habría de conocer muy pronto el dolor de la discriminación: Aunque plebeyo yo era sacristán, dizque para pagar la pena/ de ser hijo natural./Eran esos tiempos de mi barrio Getsemaní/ todavía de barro caliente y negro/. Esa discriminación social y racial será la gran bestia contra la cual partirá todas sus lanzas este poeta-guerrero. Antes de terminar la secundaria, y después de prestar el servicio militar, desde cuyos calabozos publicaría sus célebres Cartas del soldado desconocido (1971), se embarcó en el primero de tres períodos de navegación por mar, cambiando la enseñanza de tiza y tablero por la Rosa de los Vientos, única curación posible de su sed de espacios abiertos. Es en estos largos viajes por el desierto que el poeta se nutrirá de toda la cultura de su tiempo, inscribiéndose en las grandes corrientes filosóficas y artísticas como el existencialismo sartreano y el surrealismo de Breton. En su patria, el poeta siente de inmediato el llamado del Nadaísmo, con Jaime Jaramillo Escobar como su gurú y editor. El 1988 publica Poemas de la Calle Lomba en donde estampa en 24 poemas los personajes, los lugares y las historias de su Gimaní entrañable: Colonos bíblicos lo bendijeron en huerto/ pero era Isla,/poema y lodo,/ lodo fuerte antediluviano. En el mismo año del último de sus periplos marineros, 1993, conquista el Premio Nacional de Poesía con el poemario Rumbos, cuya edición se malogró en manos de la burocracia. Reconocido y amado por miles de cartageneros con quienes se cruza todos los días en las calles –aunque ignorado por críticos y editores-, Pedro Blas Julio Romero, albatros torpe en tierra, siempre está de paso, esperando su retorno al mar. En un desordenado nido de papeles y entre miles de versos que pugnan por salir a la luz, hay otros tres libros en preparación, quizá los más importantes: Poemas de navegación, que recoge su gran aventura marinera; Poesía negra, acompañado de tambores yoruba; y Poesía sin tiempo, con cantos a Poe, Miller, Vallejo y Artaud, entre otros.


PEDRO BLAS JULIO ROMERO“EL ZAHORI DE LA DIASPORA AFROAMERICANA”

El devenir de la historia y de la literatura, adquiere en América unos valores específicos: El por- venir es atemporal cuando coexisten diversidad de culturas.La poética de Pedro Blas Julio Romero, se ubica en esa atemporalidad.Su “Exilio Voluntario”, lo llevó por la trashumancia del ghetto, donde su poesía creció al lado de Bardos y Griots urbanos.

Su inspiración es umblical, coulonda mìtica.Getsemanì es atmósfera y su susurreo melódico le proporcionan imágenes de tiempos de siempre, presencia eterna del linaje de la diáspora.
Poetas umblicales, de existencia perenne: René Maràn,Blas Sendras, Sedar Seghor,Guillen y Jorge Artel; logran vitalizar su espontaneidad, valores de universalidad de su poetica.Mirada y reflexión hacía lo propio.

Su ulular poético, se vislumbra y plasma en la oralidad textualizada de ”CARTAS DEL SOLDADO DESCONOCIDO” canto desgarrado y testimonio viviente de los vejámenes de la militarización”. “POEMAS DE CALLE LOMBA” ,irrumpe como aporte y recuperación del quehacer poético como ilimite posibilidad del ARTE DE LA VERSIFICACIÒN. Burgos Cantor relata de Blas, “Esperanza que se anida en el afán creativo de los poetas Colombianos…”

En Pedro Blas, el afán es análogo a la amalgama de oráculos marchitos que reivindican en sus deidades y musas míticas, en imágenes sin fin que conforman la vida y la sonoridad de un oleaje poético nocturnal, es la palabra convertida en recursos y fraseo expresivo, reinvención estilística de versos sueltos de una musicalidad polifónica, conjugándose así magistralmente las estampas marineras de personajes sonoros como encarnaciones de una vitalidad sin fin, que cobran vida como elementos recurrentes de la poética zahorí del bardo Getsemanicense.


RUINAS DE UN ARSENAL EN DESUSO, ARSENAL CERCA DE ASTILLEROS Y PUERTOS Y FANTASIA EN LA IDEALIDAD DE UN SENTIMIENTO EN VERSOS .

“Olìa a tarde ahumada de peces…” reza uno de los versos de Pedro Blas.

Un hombre rompe el trópico, un marinero de mar y barrios, furtivo y apretujado, atisbando entre el calor urbano, rancio, palpando su inquietud de versos,jironeando las palabras del suburbio subterráneo, cómplice de historias encendidas en carbones de violencia, punzando amores derretidos con anhelos de brea y sol, consternando noticias cotidianas y aconteceres magnos desde Etiopía hasta Afganistán, palpitando de agonía y vida, henchido en gritos y agresivos giros por dejar una existencia válida, enérgica, ante el peregrinar poético y recurrente del hastío y el miedo.Poesìa intensa, imagen que irrumpe en el estruendo del hombre.

Esta poesía viene a ser una muestra de cómo con acertada anticipación ya se dan horizontes conquistados.En el sentido de estarse ya anidando esta avanzada en la permanencia de los poetas Colombianos y en su afán creativo.

Pedro Blas Julio Romero se nutre igualmente de ancestros africanos, de música, de pública y sanota lujuria de obreros y muelles.Romero publica “Poemas de Calle Lomba” que es ya una alta contribución a la poesía Colombiana.

El lenguaje de la poesía en el caso que nos ocupa muestra ya una situación de madures, quiero decir con esto que muestra culminación de una búsqueda y la consecución de un idioma que a su vez habrá de conducir a otras búsquedas es decir se trata de una poesía que ya corre libremente por su propia aventura lingüística que ha pisado tierra firme en la aclimatación de un estibo y una atmósfera y que teme tanto al inmovilismo como a los actos no meditados y a los vanguardismos semanales, entendemos por idioma en este caso no el recuento de unos recursos literarios sino la estructura general de una forma, lo que va más allá de esos recursos y la conclusión de un sentido de la obra.

En el caso de Pedro Blas con su adjetivación rumbosa observamos que desde este lenguaje se dirige a recuperar el habla del barrio, la frase de esquina, esa respiración antiacadémica y esa sintaxis entrecortada y perfecta y poderosa del ghetto urbano que hace restablecer una vieja ilusión, la de que el idioma ha vuelto a ser inventado y con èl la vida.

Fuera de que esos seres que pueblan ese mundo solo son descifrables por un idioma de conclusiones acezantes y lascivas.No hay, no podría existir ninguna preocupación por la lógica gramatical en la poesía de Pedro Blas ya que el lenguaje a través de su imperfección notoria y deslumbrante expresa un ánimo social, ser compartido sólo por sus cómplices, deslindar una cofradía, a través, del desorden palpitante de un lenguaje que anula conjunciones, aparea jadeantes e inverosímiles sustantivos y borra concordancias hasta hallar un ritmo ùnico.Al mismo tiempo remontándose en la historia descubriendo personajes dolorosos y plenos de universo del barrio, el lenguaje mantiene el mismo tono aspirando a establecer otra certeza, la que ha recuperado una vez siempre negada, una voz oculta o escarnecida que se ha negado en la turbulencia cotidiana a hacerle venias a la coherencia gramatical porque la considera otro instrumento de la conquista. Uno de los símbolos de una ciudades aquel que se señala con la expresión de los signos espirituales de la misma, y la obra del poeta es la quintaesencia de este sentir sobre todo cuando aquel limita conscientemente su canto al mundo interpretando el sentir de su raigambre natalicia, la ciudad del “corralito” aún se mantiene en sus barrios definida igual que su Arrabal Getsemanì.

El poemario “Poemas de calle Lomba” es muestra inequívoca de que lo raizal cantado a fondo define lo universal de lo básico de la humana condiciòn.Pedro Blas Julio Romero se ha erigido en rey de su “Congo” apropiándose de modo poético de la materia susceptible forjando así su hermoso libro al cartagenerisimo barrio “Corral de negros”.

Poesía ésta de sustantivación básica en la descripción con fuerza semántica, en veces dando valores renovadores a las palabras el poeta en intento logrado no pocas oportunidades de extender su poder creador de imágenes con una adjetivación fabulante que nos obliga a releerlas para convencernos de su existencia acepcional.

En este barrio prototipo se ha cocido en muchos bindes y fogones un particular estilo de vida inquebrantado aùn y todavía renuente en alguna callejuelas a desaparecer prefijado por las estrecheses de todo tipo incluidas aquellas que las mismas vìas tienen y que han impreso carácter a los habitantes del mismo, cosa que los faculta para construir en algunos casos y en ciertas calles una familia larga.

Barrio casi una “Kasbah” marroquí por su intrincado diseño es el ámbito que con su pluma denunciante de vicios y anunciante de bondades nos señala el poeta Pedro Blas Julio Romero.

Reminiscencias de Benkos se unen en su libro a las de “Liliana Manghattan” y a las de “Cisco Kid” en una mojiganga intemporal de las gentes arrabalescas.

“getsemanì arriba” describe en todo su descarnamiento la infame feria del amor a destajo en la burdelana Calle de la Media Luna, nocturno reino del obreraje de falsos Eros con la capitana la “Dulce Màrgara” a la cabeza del venustino batallòn y sus mànceres.El poeta es el gonfaloniero de este cuartel e insiste en su poesía donde convergen arrabal y nobleza; contrabandistas del Arsenal y gente que decanta su virtud en actitud relatoria al abierto vacío, pobre y crápula, sin histéricas estridencias ni gelasmos seudo marxistas.

Vientos de poesía soplan sobre lo sórdido y decantan el aire que circunda por la Calle Lomba siguiendo a la “Sierpe y por el “Guerrero” hasta revertir a la mismísima Bahía de las Animas por las apreturas de la Calle de San Juan en el arrabal de Getsemanì.Juan Dàger Nieto

Acerca del poeta Cartagenero ha dicho Gustavo Ibarra Merlano que es un texto de gran importancia para la poesía costeña contemporánea.

Javier Hernández sostiene que la poesía de Pedro Blas es la voz que indaga y expresa los recuerdos, no la nostalgia tristona, sino la rabia amorosa; no es la de los recuerdos elegantes y refinados sentimientos de cartón piedra de la falsa poesía sino los agitados, borrascosos sentimientos del amor violento “Es poesía opuesta a una cultura inauténtica irreal, temerosa de la vida y por tanto de si misma”.Poemas de la Calle Lomba es una poesía que festeja la vida, pero que critica con los argumentos de la vida misma a una cotidianidad que ha hecho de ésa vida un esperpento de injusticia, mascarada y trapacería.

Ganador del premio nacional de poesía “Jorge Artel”, premio incluyendo edición de la obra ganadora y viaje a Cuba con gastos pagos representando a Colombia en el Festival de la Gran Cultura Caribeña o Fiesta del Fuego donde asisten delegaciones de más de sesenta paises.Festival con Taller Internacional de Poesía.

Co-fundador del Gimani Cultural reivindicativo del nombre del caudillo cubano Pedro Romero gestor del grito de independencia de Cartagena en Getsemanì un once de Noviembre de 1811. y en èste “Gimanì Cultural” Pedro Blas se encuentra a cargo de la sección de poesía negrista o del Caribe dirigida a quienes requieren de lo anterior para sus tesis de grado así como “Talleres” para estudiantes de artes escénicas y artes plásticas.

“Gimanì Cultural”Fundación que propugna por el rescate de la verdadera tradición carnestolendica de la ciudad ya que retomaron los “Cabildos Congos de negros y Carnaval”,donde Pedro Blas viene a ser uno de sus principales investigadores. La Fundación Gimani Cultural, rescatando los Cabildos de negros del siglo XVI como tributándole a Pedro Romero una fiesta que se le debía; por lo cual se logra instaurar el grandilocuente episodio carnestolendico “cabildo Congo Negro Getsemanì El Carnaval”. Cabildos de negros conformando la autenticidad embrionaria de todo carnaval como puede verse en Brasil,Panamà,parte de las West Indians,y otras Antillas, también República Dominicana, Haití y Cuba.Que reavivando Cabildo Congo Negro Getsemanì El Carnaval, se lleva a cabo un enorme logro de traer la verdadera estampa de las fiestas de Cartagena recuperándose las mismas en su propio brío como llegaron a ser en su momento los Cabildos donde hoy por hoy en cada Noviembre todos acuden masivamente a esa cita en Getsemanì su “cubil entre la roca”…como canta uno de los versos Blasianos.

Permanece el poeta Blas por espacio de 15 años dirigiendo la Tertulia Literaria de los Viernes de la Librería Bitácora, conjuntamente con las del Museo de Arte Moderno de Cartagena. Asì como la de algunos estudiantes de Lingüista y literatura de la universidad de Cartagena a la cabeza con Norman Paba,al aire libre, en el parque de Bellas Artes.


Opinión de estudiantes de lingüística y literatura de la Universidad de Cartagena acerca de la obra de Pedro Blas donde el estudiante Erick Palomo escribió

Erick Federico Palomo Romero
escribió:

“Pedro, al referirme a tu obra, me siento como el trovador cuando, cantándole al Che dice: "QUE PUEDO YO CANTARTE COMÁNDANTE, SI ERES TU EL POETA." Sin embargo, intentaré algunas notas, pues sería grato comenzar a escribir junto con tigo, un modesto jazz, o un negro blue, tan azul y tan triste o porque no, un solo de piano, como el de el Chelito de Castro para la negra Rebelión de nuestra hermano Joe. Música con palabras que es nuestro arsenal de guerra, pues la poesía, recuerda, es lo único que nos salva más allá de la muerte.

Me referiré en este primer acercamiento a los poemas de una forma muy general y sucinta, en otro momento, trataré de hacer una lectura más profunda.
Los poemas, conservan el tono que uno te conoce característico. Se percibe en ellos la vitalidad de los yoruba cantando. Hay golpes de tambor por momentos, en otros percibo fugas, como la de instrumentos de viento. Pero se mantiene el compás, el BIT interior y te ayudan las constantes aliteraciones, esa repetición de fonemas, muchas veces oclusivos, que dan fuerza ,como: “Lleno de un lluvioso paseando…” y que llaman como el llamador de la gaita. Los constantes retruécanos, los entrecruces sintácticos, los semánticos, etc. también se tornan interesantes, por ejemplo en un poema como en, decir:

"O las bamboleantes levantadas esféricas manzanas ofreciendo
Asomados los sonreires tuyos de perra marfil
Tenue paso de infame vid deliciosa de oberturas"


Eso es jugar con el lenguaje, eso es hacer un jazz con palabras…”-escribiò: Erick Federico Palomo Romero.

El poeta Pero Blas, quien ha conformado una inagotable ubicuidad de Gestor Cultural, también dirige “Programación radial Simultánea” en emisoras donde permanece en presentación de elaborado ejercicio periodístico de un: Segmento Cultural de comentarios del séptimo arte, presentación de personajes, música y literatura.
Co-fundador miembro activo de la Asociación de Escritores de la Costa con su Taller de Poesía de los Sábados.

Entre los próximos libros a editar del poeta Pedro Blas se encuentran uno de poesía sonora de un libro con C.D., incluido, donde se han recopilado los poemas musicalizados de Pedro Blas desde su espectáculo de Poesía Negra con Tambores donde Pedro Blas con sus poemas suele ir presentando ceremoniales Yorubas y Palo Congo Mayombe dividido en tres aspectos, siendo el primero de ellos el de escenificado ceremonial con nombre de Omo Añà o Hijo de Tambor, donde le sigue un segundo capitulo de poesía negra con tambores en jazz denominado “Tambor Negro del Génesis” y un tercer capítulo donde se incluyen la gaita con exclusividad de la temática caribeña localista designándose “Luna Tamborosa de Puerto”.Los cuales cada uno lleva un precio por separado.Como también un precio al llegar a ser presentado en su totalidad

Entre otro de los libros inéditos de Pedro Blas data uno de singular exotismo como viene a ser el de su experiencia de navegación por mar que durante 16 años estuvo recorriendo a bordo de vapores con matriculas de turbulencia por entre los puertos del mundo y ése libro lleva por nombre “Pañol de Proa”.

No obstante trabajar la prosa en títulos de genero epistolar, también los cuentos.Otro repertorio de poesía de Pedro Blas va presentador de indicadores de la diversidad temática universal de la humanidad, entre ellos(I) el denominado: “pecadores de Luna en Grecia” basado en episodios de aquel país durante el ministerio de la cultura en cabeza de la afamada actriz e intelectual Melina Mercury. (II)Lo de la tragedia del Katrina en New Orleáns. La vida y obra de personalidades de la política, la guerra, y el arte de la historia de la humanidad. (III)El 11 de Septiembre y las Torres Gemelas. (IV) Gran parte de las convulsiones sociales del orbe. (V)La muerte de Abrahán Lincon. (VI)Las luchas de la raza negra (VII)Las fallidas revoluciones africanas…entre otros temas.

Desarrolla con sus hijos y familia la: “Cartagena Literaria” un Turismo Cultural ante todo para quienes tengan avidez por concretar sus tesis de grado. Y ésta empresa “Cartagena Literaria” presta servicios de tours por la ciudad de García Márquez y de todos los escritores, dramaturgos,poetas,pintores y músicos de la ciudad heroica.

Luis Eugenio Gòmez Florez –Universidad de Antioquia.

Pedro Blas Julio
Pedroblas49@yahoo.com
Tel: 6769551 – 6644225 – 3157596629
Callejón Méndez #29-2ª-73 Pie de la Popa
Cartagena de Indias – Colombia


Las hebras de un enmoñado Congo de un Randolph Harlem

o cuando te descamisabas vecindario
después de toda ésta vida acrecentada en balaceras
Ahora por algún desgraciado motivo se nos llena de nupcias
el mugre
un sucio a veces de amigos queriéndote demasiado

En eso se le escucha al cantante boricua Ismael Miranda que
cuando empezó el tiroteo quedó Cipriano Armenteros salvado
siendo estos discos la música predilecta de otro respetable sayón
la eminencia de respetado asesino y defensa del barrio
el pistolero A’l Samir sultán del caos
en estos días reemplazado por uno llamado el su majestad I l Duque camarón
que yo me les fuí una vez y me les voy de nuevo

y a ellos suelen rezarles su luna en camposanto
Nuestro baile lo cocina un cáliz del saborcillo ambarino
O los ardores de una rumba con hembras sin matrimonio
desde donde llevas aquel enmoñado Congo
Vibró la voz de aguardiente del pistolero
Así como otro Cipriano
Patios en creciente los de estos barrios como despreciado ghetto intramuro
éste continente de los de acá abajo los de un guaguancó al sur


Aunque siempre he creído en esa ágil jugada basket bolera de tus ocurrencias
por descolgarte sacrificador de un avance raudo por otra ala,
pero los dejabas perplejos
al verte caminar sobre el aire
subido a una danza con la balona pegada a tu beso,
butín- butero sangre de tabiques afuera
Te han de ver Randolph Harlem, mimado entre muchas chicas a tu espera,
comúnmente chicas cerca de tu basquetbol en racimo de canastas
por lo de un basquetbol sólo tuyo
asestándole rocíos bajos a niñas de tu edad vestidas de un vino de claustro

Los catorce balazos ya la hacedora de tus días
los hubo de sentir
uno a uno
la vieja esa madre isleña inglesa negra
sintiéndolos
acá ella desde las mecedoras en avenida pedregales
y pensar como de igual modo todo se detuvo de enrarecida hora en el Harlem

Aunque con negros nos juntamos siempre
al mantener el corazón tan cerca de ellos
pero ellos mismos te mataron
como si timbales salieran de cementerios festivos
Yo soy un macho soy un varón y soy de los buenos


A - nado – Randolf Harlem, a-nado-con tu pelea de gallos por la sangre
tu brazada última en la tierra
Nadie sabe como cuesta hacernos hombre,
por algo somos lumpen
esto último nos lo enseñaron los colonialistas,
con el hampa nos “hamparamos”
después nos hacemos a estudios universitarios.Por el dichoso titulo
aunque continúen las señoras desconfiadas con agarrarse el bolso al vernos

O la mortificadora idea con tu gallo Miami
sin poder uno calcular si la vida pende de una apuesta

entonces la pelea del gallo Miami
una acuarela inflamada en frenesí de una estupida pelea de plumíferos
para éste país que nos revienta entre los poros.
Después no llegues nunca con permitir te empujen
aferrate al subido púrpura de incendio de tu sangre ofendida
Cuando los días del bar de las Vegas dando su striptipticera universitaria
colocadora de dinamitas e inflamante fósforo liquido en atentados,
sus inflamantes y detonaciones ella durante los días de descanso
¿pero Cual ha de ser el maldito procedimiento cuando tiene un blanco un arma en el cuello…?
suele decirme musitante la novia de Ángela Davis

Debes continuar calzado en botines básquetboleros
los comprados en el nuevayor de Tito puente
cuando en tu apretujado barrio tercermundista
suelen olvidarse cocinar
si apremias debut en basquetbolera cancha
la del parque del centenario. La de unos chicos del peor malevaje
los siempre bien vistosos en elegancia de costosas ropas
los de otra ciudad funqui multiplicada
Pascual Medero y Cipriano en medio de la noche oyeron la risotada del cabo flores
La verdad, Randolf Harlem….la verdad a todo el barrio se le olvida preparar cocinados
si aquella noche ingresabas a encestar
resultando delicia el verte con precisiones impecables de cesta
tu estatura monárquica apremiando rebotes
en este barrio de unos chicos concebidos
desde unos ovarios machos con los que cuenta éste ghetto de solares
Voy a vengar la mañana aquella de la emboscada
y en medio de balacera hay que irse como Cipriano…de golpe
chicos sin esa vestidura del horror que es la patria
creo Randolph Harlem, creo en esa luna tuya herida de jazz,

Con sus moños esos negros armados en 38 Smith and Weison
parecidos a ti aquellos negros
siempre ellos de una que otra pistola sobre la ingle
con aquel mismo cáliz ambarino para que la mente no bebiera resignaciones
y aquí ellos mismos te mataron.


Pertréchanos

junto a lo tuyo mi porteña ciudad Cartagena….
sí os ruego
junto con lo tuyo
cuando ya retornan mujeres lechuzas tuyas a tu muelle
el muelle tuyo de la dulzaina del ciego Julián Machado
dulzaina tuya la que en sayas baja
tu otra hembra Selene por dejaros besada
la de un apaciguado amor desde sayas,
cruel nocturno beso de otra hembra tuya
y aquí venden hielo a kilos a recién muertos de las islas
da mucho sofoco y sed
andar de muerto

así serás siempre mi Cartagena ése ineludible
mi deambular contemplación por tu muelle
entre las
de maderas de colores
unas bergantines primigenias
arrancadas ahora hasta llevarlas muy lejos a su eclipse
a borrarlas
por querer parecernos a un nuevo triste Miami Quisch


Te sonríe su raza sin lágrimas
Echas polen u olmo las varoniles hembras
las de bondad y lentes gruesos
pero aguarda por ti otra hembra la de solares
la cumbanchera

Arrúllanos con el adentro violín nocturno tuyo copulando lechuzas
cuando tú nos mujereabas el plenilunio ciudad vieja


Cuando a noctámbula piel tuya de madre negra me pertrecho Cartagena
aquí pertrechados contigo
mi amor de botijuela y revellín

Aquí estamos amor
noche en piel
contigo
pertrechados


EN MI PORTEÑA CIUDAD CARTAGENA

yo nunca he tenido oficio de poeta

Yo eternamente he odiado mi niñez de mecer campanas
Odio al béisbol
Odio
-
Creo en aquel gemir de baleados perdiéndose en zaguanes

- - expresas ordenes negros no entran –


porteña ciudad mía y van ladrones del erario
desangrándote
entretanto nosotros causamos risa con nuestra violencia,
ante todo causamos risa a nuestros funcionarios públicos
los del aire enfriado en despachos
los promiscuos de garita y concupiscencia
ésa elit de burgomaestres hampones
con su antro de concejales mandando a
robarle la platica a los desgraciados del espacio público
pero las cárceles repletas de delincuentes que no saben robar
nosotros entretanto casi palúdicos con nuestros inflamantes arrojados
causando risa.

De todas maneras ¡rosas! como decía el sonero mayor Ismael Rivera,
de tu lado de todas maneras,
de tu lado en el rencor,
hasta lograr amoroso manantial de pelvis noctámbula tuya
recuperada


ERES UN PIANO PLAZA DE LA SANTISIMA TRINIDAD

con lo cual estuve percibiendo un caracol adentro de ola
no pasaba de los cinco añitos de hallarme sobre esta burbuja terráquea
nave de agua de la Ofelia
la del lago
pero mi ghetto Getsemaní en la puerta
como una entrada a ese africano Zanzíbar de Bergman

desde aquí le pude ir observando como Tongo le pegó en la geta a Bernabé
Me deslumbra entonces la elegancia de aquel chulo compadre Pedrojuan
porque también soy nocturno zapateo en merengue apambichao
de antillana Quisqueya de mi madre
en la república dominicana de mi barrio Borojol porteño criándome
esa piedra china adentro de guiros sin dejarme dormir nunca

soy todo ofrendas al comandante del enrojecido grito
a un cubano Pedro Romero Moldeador de un Noviembre once sobre su yunke
que de enrojecido grito almirante de campo él
jinete envuelto en pólvora

Yo cuento con un armonioso poema de ciudad matancera
como quien va a bordo de ballena blanca
de donde venía el
que a baluartes mediante Desde entonces mi alba cruenta aguarda

Pedro Blas Julio Romero
Todos os Direitos Autorais Reservados ao Autor

Um comentário

©Claudia Isabel disse...

Un poeta muy interesante,
con garra y personalidad!
Un saludos desde Buenos Aires